NOTICIAS

El receptor GNSS Leica GS18 en el mundo de la Geodesia Espacial

Artículo sobre receptor GNSS Leica GS18

La geodesia espacial nos permite determinar el posicionamiento a través de coordenadas y en función a las mediciones realizadas de los satélites exteriores a la tierra. Esto se realiza con el objetivo de definir marcos de referencia, estudios de la forma de la tierra, el campo gravitatorio y el comportamiento del mismo. Actualmente existen diversas técnicas como el GNSS, DORIS, GRACE o técnicas de interferometría de muy larga base como el VLBI, SLR, LLR.

En este artículo nos enfocaremos en el Sistemas Global de Navegación por Satélite GNSS (Global Navigation Satellite System). Este representa al conjunto de sistemas satelitales que se utilizan actualmente, como GPS, GLONASS, GALILEO, BeiDou, QZSSS, etc. Los cuales obtienen la cobertura global proveyendo el posicionamiento geoespacial a los usuarios que trabajen con un tipo de receptor que capten su señal y la expresen en coordenadas con datos navegados o en tiempo real, según el método de empleo que lleve a cabo el usuario.

EL PRIMER RECEPTOR GNSS CON EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN POR INCLINACIÓN RTK (REAL TIME KINEMATICS)

Si hablamos del mundo geoespacial, no podemos dejar de mencionar la revolución que trajo consigo Leica Geosystems. La marca suiza introduce al mercado el receptor GNSS Leica GS18 T, el cual al combinar la tecnología GNSS con la unidad de medición inercial (IMU) se convierte en la primera solución de compensación, al medir de manera inclinada, ser inmune a cualquier tipo de perturbación magnética y no necesitar de una calibración previa.

El Leica GS18 T permite medir puntos en lugares como esquinas de edificios, paredes, vallas, postes de luz o puntos debajo de obstáculos, buzones u objetos debajo de automóviles. Estos espacios pueden ser medidos directamente porque el bastón es capaz de inclinarse y la punta del mismo se puede colocar fácil y rápidamente en la esquina que se requiera. Lo mismo ocurre con todos los demás objetos difíciles de alcanzar y que la medición sea más rápida y sencilla. Esta es una tarea que un receptor GNSS, en un método de trabajo en tiempo real (RTK) convencional no puede ejecutar

 

EL PODER DEL POSICIONAMIENTO MEDIANTE IMAGEN

Cada vez se requieren más detalles en los levantamientos de información, motivo por el cual Leica Geosystems, al detectar las diversas condicionantes como medir puntos de difícil acceso y la necesidad de medir en zonas urbanas con obstrucciones de cielo abierto, vuelve a superarse ingresando al mercado su nueva tecnología denominada Visual Positioning y creando la solución del primer sistema GNSS a nivel mundial con Posicionamiento mediante Imagen.

El receptor nombrado Leica GS18 I, posee una cámara, que en combinación con un sensor inercial y el motor de medición GNSS permite acceder a lugares donde no se podría con la tecnología convencional de un receptor GNSS. Su funcionamiento está basado en los principios de fotogrametría terrestre, que consiste en determinar la relación espacial entre la cámara, imagen y objeto, requiriendo ciertos parámetros como la geometría interna, la posición y orientación de la cámara en cada fotografía.

Con el posicionamiento visual de Leica, la cámara registra de manera continua las características de la escena de interés, como los vértices de diversos objetos; los cuales serán rastreados de imagen a imagen y nos servirán para posicionar y orientar las imágenes de manera relativa entre cada una de ellas. Por último, realizando un ajuste por bloque con la combinación de la cámara, el motor GNSS y el sensor inercial se puede medir de forma sencilla y práctica sobre las imágenes estando en campo con el equipo.

APLICACIONES DEL RECEPTOR GNSS LEICA GS18 I 

Figura 1: Medir elementos verticales sin la necesidad de una estación total

Figura 2: Medir ejes de carreteras o calles sin cortes de tráfico

Figura 3: Medición de zanjas

Una funcionalidad resaltante del receptor GNSS Leica GS18 I es que al trabajar en conjunto con el software Infinity permite la creación de nubes de puntos, partiendo de las imágenes capturadas y utilizando la técnica “Dense Image Matching. Esto tiene como objetivo recopilar información completa de campo durante el levantamiento realizado, reduciendo la necesidad de acudir nuevamente en caso de que falte alguna medición.

Figura 4: Vista de planta de la nube de puntos – Leica Infinity

Figura 5: Vista 3D de la nube de puntos – Leica Infinity

Para dudas o consultas, escríbanos al correo contacto@qsi.pe

UN Geosistemas

Febrero 2024

 

Últimas noticias

Noticias | QSI Perú
Artículo técnico: Parámetros a considerar para una óptima soldadura de geomembranas
6 February, 2024
Noticias | QSI Perú
El receptor GNSS Leica GS18 en el mundo de la Geodesia Espacial
1 February, 2024
Noticias | QSI Perú
QSI Perú abastecerá de aditivos para concreto en la amplicación del aeropuerto de Piura
23 January, 2024