NOTICIAS

Perfiles de sub y sobre excavación para diseños de túneles

En este artículo, mostraremos la utilidad de una estación total robotizada para realizar diferentes cálculos de diseños en túneles. Para lo cual, emplearemos una estación Leica Viva TS16, que gracias a su software de campo Leica Captivate, nos facilita aplicaciones de replanteo y comprobación en túneles. 

En primer lugar, debemos realizar la carga del diseño teórico del túnel a la estación total; mediante la aplicación perfilómetro clásico, nos será posible comprobar los perfiles del túnel, escaneando automáticamente los perfiles definidos midiendo desviaciones al diseño. Esta tarea será ejecutada sin problema alguno, pues el equipo realizará el seguimiento automático del prisma, sin considerar las obstrucciones u otros elementos que pudieran encontrarse dentro de la estructura.

Al completar el escaneo, mediante un botón de exportación de perfiles del túnel, la estación total, genera automáticamente un archivo dxf, en el cual se muestra el área de sub y sobre excavación del PK correspondiente, de tal modo, que se puede obtener la desviación con respecto al diseño en un formato CAD y listo para poder analizarlo.

Finalmente, recomendamos trabajar con una estación robótica Leica Viva TS16, debido a que le permite al usuario, replantear de manera automatizada las secciones del túnel y exportar automáticamente los perfiles sub y sobre excavación medidos y de diseño en formato dxf, sin necesidad de realizar alguna operación extra en AutoCAD. Permitiendo ahorrar tiempo en campo y gabinete, además de poder estar controlando el diseño del túnel de acuerdo al modelo teórico establecido.

 

Últimas noticias

Noticias | QSI Perú
Artículo: Estudio de escaneo láser de un edificio histórico
9 Junio, 2022
Noticias | QSI Perú
Artículo: Determinación Nitrógeno/proteína en alimentos para animales
11 Mayo, 2022
Noticias | QSI Perú
Artículo: Análisis de proteínas en leche y productos lácteos
18 Abril, 2022