NOTICIAS

Artículo: Estudio de escaneo láser de un edificio histórico

Ridge and Partners LLP es una consultoría inmobiliaria y de construcción multidisciplinar con más de 650 empleados que trabajan en todo el mundo desde 11 oficinas en todo el Reino Unido. En septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Oxford encargó a su equipo geoespacial que realizara un estudio de escaneo láser completo y produjera un modelo 3D de Revit del ayuntamiento de Oxford, un edificio catalogado de grado II* en el centro de la ciudad. Terminado en 1897, el ayuntamiento de Oxford es tanto el lugar de celebración de reuniones públicas, entretenimiento, eventos como la sede del Ayuntamiento de Oxford.

Utilizando Autodesk Revit, un software BIM (modelado de información de construcción) que produce documentación y diseños arquitectónicos en 3D de alta calidad, el equipo de especialistas de Ridge creó un modelo en 3D para integrar información de un informe de mantenimiento planificado de 30 años y un estudio de estado. Hubo algunos desafíos clave que se enfrentaron durante el proyecto que giraron predominantemente en torno a la cantidad de datos que se procesaban. Como el ayuntamiento es un gran edificio histórico (7 pisos, aproximadamente 18 000 m²) con una gran cantidad de detalles, se necesitaron más de 1800 escaneos en color de varios escáneres para registrar una nube de puntos completa.

El ayuntamiento requería un informe preciso y datos sobre el diseño actual del edificio, ya que gran parte de su información estaba desactualizada o era inexacta. La información sobre el estado y el mantenimiento debía integrarse y ser de fácil acceso para el mantenimiento de los activos por parte de todos, incluido el equipo de las instalaciones, y también un modelo 3D listo para BIM existente que los equipos de diseño podrían utilizar para cualquier trabajo planificado en el futuro.

El resultado fue una nube de puntos de color registrada con precisión del ayuntamiento de Oxford que se podía publicar en formato Autodesk Recap junto con capacidades de visualización para el cliente, utilizando Leica Jetstream. La nube de puntos se usaría luego para producir un modelo 3D Revit BIM preciso y altamente detallado del edificio, incluida la información de condición y mantenimiento.

Equipos que Ridge and Partners LLP utilizó en este proyecto:

  • Leica ScanStation P40
  • 2 escáneres láser 3D Leica RTC360
  • Antena inteligente Leica Viva GS16 GNSS
  • Estación total Leica Viva TS16

Ridge estableció una relación a largo plazo con SCCS Survey Equipment, quienes fueron elegidos para proporcionar el equipo de topografía, a través de alquiler y venta debido a su excelente servicio al cliente, confiabilidad y soporte técnico. Se utilizó un ScanStation P40, un escáner láser 3D de alta definición debido a su mayor alcance y precisión. Este rendimiento proporcionó captura de datos controlados altamente detallados para elevaciones externas y en áreas de techo. El escáner también se usó para atravesar el edificio de adelante hacia atrás y desde el techo hasta la planta baja, proporcionando un bucle de control restringido con precisión. Debido a su eficiencia, también se empleó un escáner láser 3D RTC360 para usar en oficinas internas, salas de reuniones y espacios para eventos, que se escaneaba de forma rápida y precisa a todo color. La tecnología del sistema de inercia visual (VIS) a bordo y Leica Cyclone FIELD 360 la aplicación para dispositivos móviles ahorró tiempo de procesamiento cuando los datos regresaron a la oficina, lo que significa que se pudieron exportar al equipo de modelado más rápido. También permitió a Ridge etiquetar activos mecánicos y eléctricos en el campo para incluirlos en el archivo Jetstream.

Con el uso de una antena inteligente GS16 GNSS, el equipo de Ridge registró un mínimo de dos puntos de control para orientar los datos escaneados al sistema operativo, y una estación total TS16 brindó orientación sobre los puntos de control recopilados por el GPS y se usaron para configurar una red de control. La estación total TS16 también se utilizó para elegir objetivos para registrar los datos de escaneo láser. Al final de la encuesta, los datos de escaneo sin procesar capturados de ambos escáneres se procesaron en Leica Cyclone 3DR y Leica Cyclone REGISTER 360, para luego enviarlos como archivos E57 a Autodesk Recap.

Tom Wheatcroft BA(Hons), Tecnólogo arquitectónico / topógrafo geoespacial comentó: “Recomendaría mucho a SCCS Survey Equipment, que proporcionó todo el equipo cuando lo necesitábamos, con soporte técnico en el sitio y en la oficina para ayudar con el procesamiento de datos, lo cual es invaluable en un proyecto de esta escala”.

Autor: Tom Wheatcroft BA(Hons), Tecnólogo Arquitectónico/Agrimensor Geoespacial

 

Últimas noticias

Noticias | QSI Perú
Artículo: Estudio de escaneo láser de un edificio histórico
9 Junio, 2022
Noticias | QSI Perú
Artículo: Determinación Nitrógeno/proteína en alimentos para animales
11 Mayo, 2022
Noticias | QSI Perú
Artículo: Análisis de proteínas en leche y productos lácteos
18 Abril, 2022